Friday, July 8, 2011

Una araña para visitar


Hace pocos días cerró en Buenos Aires la muestra de Louise Bourgeois, una artista franco norteamericana cuyas obras quizás no fueran las más fáciles para el público infantil.
Sin embargo no dejen de llevar a los chicos a ver la araña, obra de la misma artista, que hasta fines de julio permanecerá en la vereda de la Fundación Proa. La gigantesca escultura, de paso por esta ciudad, es una viajera incansable. Ya ha posado sus ocho patas en los jardines frente al Louvre en París, al borde del río Támesis en Londres, en el exterior del sorprendente edificio del Museo Guggenheim en Bilbao y en varias otras imponentes geografías. A éstas, en mayo, se sumó la vuelta de Rocha en La Boca.
No solo sus paseos hacen merecedora de una visita a esta araña tan viajada. Acercarse a esa cuidada escultura de 9 metros de altura es una experiencia diferente, ya que en la naturaleza la relación con estos insectos es inversa. Al pararnos debajo podemos observar en detalle sus elegantes patas, todas diferentes, y ver los huevos de mármol que carga bajo su cuerpo.
Y ahí, chicos, la sorpresa: Maman, mamá en francés, como se llama esta escultura, no fue creada para aterrar como los monstruos de Hollywood, si no como homenaje a la madre de la artista que trabajaba restaurando tapices. O sea una tejedora y también mamá protectora como esta araña que, de alguna manera, nos cobija bajo sus patas.


No comments:

Post a Comment