Wednesday, September 19, 2012

Acercar los chicos al arte

Para nuestros seguidores más antiguos esta nota no es novedad, pero como muchos nuevos amigos se acercan día a día nos pareció que podíamos retomar nuestros contactos en el blog compartiendo nuestra idea rectora: es fácil generar en los chicos interés y curiosidad por el arte.

Para ello los adultos debemos dejar prejuicios a un lado. Nada de ¨esto es aburrido¨ o ¨es para cuando seas más grande¨.  Los chicos pueden visitar museos, admirar esculturas en los parques o mirar libros de arte desde muy chicos y acercarlos al arte desde que son pequeños ayuda a desarrollar un interés y sensibilidad que durará toda la vida.

En la vida cotidiana hay muchas oportunidades a nuestro alcance para acercarlos a artistas y obras.
Algunas que proponemos:
- La imagen de un cuadro en un programa de tv o en una película, algo que se habló en el colegio, las figuritas de Gaturro parodiando obras de arte, cualquier excusa es buena para ayudar a los chicos a buscar la pintura en cuestión en la web y si a ellos les gusta, imprimirla para que la guarden o peguen en un cuaderno o en su cuarto.
- Cómprenles libros o juegos con historias e imágenes de artistas y sus obras.
- Hagan visitas a museos. Lo ideal es que no sean muy largas y es mejor tener un objetivo: ir a las actividades infantiles que se organizan, ir a ver un cuadro que vimos en un libro, ir porque nos llama la atención el edifico y queremos conocer su interior. Siempre es bueno entrar con curiosidad por lo que vamos a encontrar.
Desde ya que si alguna obra les gustó a chicos o a grandes, pueden consequir  la postal en la tienda para recordar la visita.
- Comenten la salida (¨lo que más me gustó fue…¨). Cuando surja algo relacionado con el museo o las obras que visitaron juntos compártanlo con los chicos y recuerden el paseo.
- Cuando paseen por parques y plazas, abran los ojos a monumentos y esculturas.
- Visiten muestras de arte contemporáneo en galerías o centros culturales. La obra de artistas jóvenes generalmente divierte mucho a los chicos.

- Y sobre todo papis, abuelos, maestros  ¡Disfruten el descubrimiento con ellos!

No comments:

Post a Comment